Otorgan reconocimiento a jefe de los GOPES

AGENCIAS.- A pesar de los señalamientos por participar en ejecuciones extrajudiciales, tortura, detenciones arbitrarias y luego de que 8 de sus elementos fueran acusados de asesinar a migrantes en Camargo, el gobierno de Estados Unidos entregó un reconocimiento al director del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) de la Policía Estatal de Tamaulipas, Arturo Rodríguez Rodríguez.

En un comunicado, el gobierno de Tamaulipas informó que las oficinas de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y de Investigaciones en Seguridad Nacional (HSI), otorgaron el aval al funcionario estatal en una ceremonia realizada en el consulado estadounidense en Matamoros.

“Se reconoció el servicio sobresaliente que ha realizado GOPES en el combate a la delincuencia y la cooperación que existe entre el HSI, la DEA y el Gobierno de Tamaulipas para enfrentar al crimen transfronterizo”, refirió el boletín enviado por la Secretaría de Seguridad Pública.

El Grupo de Operaciones Especiales es la policía del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Él presentó a los 150 elementos que fueron capacitados en Estados Unidos, y el mando superior es Félix Arturo Rodríguez Rodríguez, exdirector del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAEIT), una especie de Cisen estatal fundado por el exgobernador Egidio Torre Cantú en 2012.

La creación de los GOPES realmente fue un cambio de fachada, después de que en septiembre de 2019 siete elementos especiales del CAEIT fueron acusados de secuestrar y asesinar a ocho personas en Nuevo Laredo. Ante las evidencias, el 7 de agosto de 2020, García Cabeza de Vaca montó una escena para exponerlos como el medio para “hacer valer el legítimo uso de la fuerza”. Seis meses después, el GOPES sumaba acusaciones de abusos de autoridad, exceso en el uso de la fuerza, secuestros y homicidios en la frontera chica.

El reconocimiento internacional se da en el marco de la Campaña de Seguridad y Prosperidad ejecutada por el gobierno tamaulipeco y 7 agencias federales estadounidenses a partir de 2018. De acuerdo con información oficial, la iniciativa, que está vigente, tiene como objetivo promover la denuncia ciudadana en ambos lados de la frontera con Texas.

“En los últimos dos años, los efectivos de GOPES han logrado relevantes aprehensiones de líderes prioritarios de la delincuencia organizada que operan en Tamaulipas y realizado más de 300 detenciones, asegurando inmuebles, más de mil armas, además de 7 mil 500 cartuchos y casi 209 mil cargadores, así como alrededor de mil 200 vehículos -varios de ellos con blindaje artesanal conocidos como monstruos, estupefacientes, cerca de 3 millones de dólares y poco más de 9 millones de pesos en efectivo.”, apunta el comunicado.

Fuente: Elefante Blanco

expresionenred

Información general y de interés público, al instante. Denuncias, quejas y sugerencias al inbox, por favor. http://twitter.com/expresionenred

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *