‘Ya no saben que inventar’: Cabeza de Vaca

AGENCIAS.- El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró que seguirá defendiéndose de lo que consideró es una “persecución política” en su contra, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informara que presentó una denuncia contra su primo Víctor Hugo Guerra por desvío de recursos públicos a través de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

A través de sus redes sociales, el mandatario estatal afirmó que no tiene relación con las empresas del sector energético Enerxiza Wind, Acciona Energy o el parque eólico El Cortijo, con las que se le vinculan por una “supuesta denuncia de la UIF”. Además, dijo que el gobierno estatal no interviene en las decisiones del gasto de la UAT.

García Cabeza de Vaca señaló que seguirá impulsando las inversiones del sector energético en Tamaulipas, “con transparencia y apego a la ley”.

Este martes, la UIF presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para el Combate de la Corrupción (FECC) contra Víctor Hugo Guerra y cinco funcionarios más de la UAT, así como cuatro personas morales, por el probable delito de malversación de recursos públicos y probables actos de corrupción.

El pasado jueves, el empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú, quien ha sido señalado como uno de los participantes en los presuntos delitos de lavado de dinero del gobernador de Tamaulipas, fue detenido en McAllen y, posteriormente, entregado a la Fiscalía General de la República (FGR), donde es investigado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con las investigaciones federales, García Cabeza de Vaca se vio beneficiado presuntamente con empresas fantasma, entre ellas la Inmobiliaria RC de Tamaulipas, de la cual es propietario Reséndez Cantú.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) alegó, durante el proceso de desafuero de García Cabeza de Vaca en la Cámara de Diputados, que dicha inmobiliaria presentó “irregularidades” en sus declaraciones fiscales. Además, señaló que la empresa no se encontraba en el domicilio fiscal que había proporcionado.

También informó que la firma de Reséndez Cantú recibió más de 48 millones de pesos del gobierno de Tamaulipas para construir un Centro de Justicia en Reynosa, así como una Unidad de Docencia que, a mediados del 2021, no se había concluido.

La FGR busca ejecutar una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

expresionenred

Información general y de interés público, al instante. Denuncias, quejas y sugerencias al inbox, por favor. http://twitter.com/expresionenred

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *