Tiene el PAN a la Junta de Aguas en la quiebra

REDACCIÓN. De acuerdo a documentos en poder de Isidro Vargas Fernández, segundo síndico del municipio de Matamoros, Tamaulipas, la Junta de Aguas y Drenaje (JAD) arrastra aproximadamente un mil millones de pesos en adeudo y tres mil veintidós millones de cartera vencida.

La insensatez de Guillermo Lash de la Fuente, gerente general; la ausencia de una estrategia a corto y largo plazo; los ostentosos sueldos de los gerentes técnico, comercial y administrativo; el deficiente mantenimiento a los sistemas pluviales en la ciudad y la falta de transparencia en los informes de cuenta pública son solo algunos de los puntos de inflexión directamente relacionados a la quiebra de la paramunicipal ahora en manos del Estado.

Según los datos del informe de cuenta pública correspondiente al año 2020, la Junta de Aguas tuvo un ingreso de 1 mil 103 millones 334 mil 140 pesos, sin embargo, de ese monto destinó un total de 558 millones 939 mil 531 pesos a gastos de funcionamiento que se desglosan en:

  • 265 millones 586 mil 785 pesos para servicios personales
  • 206 millones 742 mil 27 pesos de servicios generales
  • 84 millones 610 mil 719 pesos en materiales y suministro

De igual forma la gerencia de la JAD pagó, según consta en el estado de cuenta, 16 millones 904 mil 348 pesos en los intereses generados por la deuda pública, para gastos y pérdidas extraordinarias 265 millones 71 mil 667 pesos, mientras que en la infraestructura de Matamoros tan solo se invirtió 61 millones de pesos.

Cabe destacar que dentro de los excesivos gastos en nómina se encuentran los abultados sueldos a los distintos gerentes de la JAD, los cuales van desde los 83 mil 791 pesos a los 137 mil 723 pesos mensuales, ganando incluso más que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, 111,990 pesos netos al mes. Por lo que cada gerente habría cobrado más de 1 millón de pesos cada uno durante el año 2020.

Al respecto, los diputados matamorenses Ivett Bermea Vázquez (PAN), Héctor Escobar Salazar (PAN), y Leticia Sánchez (MORENA), próximos a terminar su periodo, jamás se preocuparon y mucho menos le pidieron rendir cuentas al gerente general.

Isidro Vargas, quien fue electo como diputado en las pasadas elecciones del 6 de junio por el pueblo de Matamoros mencionó que continuará revisando el ejercicio de los recursos de la JAD y espera que, por el bien de quienes la administran, cuenten con el soporte de todo el ejercicio pues es una situación sumamente grave que la paramunicipal opere en números rojos.

La insensatez de Guillermo Lash

Con las recientes lluvias quedó al descubierto una vez más la insensatez de Guillermo Lash de la Fuente, gerente general de la Junta de Aguas y Drenaje, pues, en un video publicado en las redes sociales aseguró que la principal causa de las inundaciones en Matamoros es la basura que taponea a los drenes.

En el video de poco más de 30 segundos de duración, Guillermo Lash muestra por unos instantes la basura acumulada en el sistema pluvial, así como maleza y ramas que olvidaron retirar días antes los trabajadores de la JAD pues, según residentes cercanos al canal aseguran que en ningún momento realizaron el mantenimiento debido a pesar de haber llamado en diversas ocasiones.

A esto se suma la ausencia de Guillermo Lash durante la gira que realizó el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca en la colonia Lázaro Cárdenas el pasado 13 de julio donde visitó a algunos de los afectados por las inundaciones y fue testigo de la falta de cárcamos y sistemas eficientes de bombeo.

La promesa de Morena

Ante los posibles desvíos millonarios hacia las campañas políticas del PAN, los legisladores electos por Morena en la pasada elección del 6 de julio han prometido presentar el caso en el Congreso del Estado y con el apoyo del grupo parlamentario solicitar una auditoría con el fin de despolitizar a la paramunicipal hoy en manos de recomendados por el gobierno en turno.

Asimismo buscarían citar a Lash a comparecer ante los malos manejos durante su periodo como gerente general y la falta de acciones en situaciones de emergencia como la que recientemente vivió Matamoros con las intensas lluvias del pasado viernes 9 de julio.

Fuente: Expresionenred

expresionenred

Información general y de interés público, al instante. Denuncias, quejas y sugerencias al inbox, por favor. http://twitter.com/expresionenred

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *