Denuncian ante CNDH a Cabeza de Vaca

REDACCIÓN/EXPRESIÓN.- Un grupo de pobladores del municipio de Hidalgo, Tamaulipas, acudieron a la Ciudad de México con el fin de denunciar ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) los actos de represión por parte del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Esposas, hijos y familiares de personas que fueron asesinadas entre los años 2018 y 2020 se presentaron la mañana del 19 de julio a las afueras de Palacio Nacional para manifestarse y pedir audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y exigir apoyo ante el hostigamiento en su contra por parte de la autoridad estatal.

″Desde hace años a la fecha hemos sufrido un viacrucis clamando justicia para nosotros; primero, porque el gobierno estatal en todo momento ha retrasado dolosamente los procesos ministeriales y judiciales en nuestro perjuicio″, expresaron.

De acuerdo a los manifestantes, los acosadores de la banda liderada por Javier Betancourt ‘El Jaibo‘ y Cipriana Betancourt Cantú, comenzaron a operar desde un caserío asentado en el rancho Buena Vista del municipio de Hidalgo con financiamiento del gobierno estatal y actualmente lo hacen desde el interior del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) en ciudad Victoria, Tamaulipas.

Denunciaron también que Javier Betancourt y Ciprina Betancourt fueron recluidos en diciembre del 2021 y ante el caudal de carpetas de investigación judicializadas en su contra, que suman más de quince, solo se han cumplimentado cinco órdenes de aprehensión, además de que están iniciando gestiones para que se les incorpore al programa de la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas.

″El fiscal (Irving Barrios Mojica) se siente protegido por Cabeza de Vaca y nunca ha dado respuesta ni nos ha dicho por qué tarda tanto la justicia en aplicarse. Son evasivos y demoran la justicia en detrimento procesal de las víctimas″, denuncian.

Entre las dependencias a las que se presentaron a realizar la denuncia y solicitar apoyo por las violaciones cometidas por los servidores públicos de Tamaulipas se encuentra la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Con información de: Expresionenred

expresionenred

Información general y de interés público, al instante. Denuncias, quejas y sugerencias al inbox, por favor. http://twitter.com/expresionenred

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *