Amputan ‘por error’ a mujer en IMSS Querétaro

AGENCIAS.- Por un diagnóstico erróneo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) una mujer terminó sufriendo la amputación de ambas piernas. Este diagnóstico equivocado le fue dado en 2019, y le provocó varios problemas de salud: un paro cardiaco, un choque séptico, la extirpación del útero y la amputación de las piernas.

Debido a ello la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exige al IMSS una reapración total del daño para esta mujer a quien prácticamente le destruyeron la vida, y todo por una negligencia médica.

“Transgredieron los derechos a la protección de la salud, a la integridad personal, a la salud sexual y reproductiva, y dañaron el proyecto de vida de una mujer de 27 años por diagnóstico, tratamiento y seguimiento médico inadecuados”, señaló la CNDH en un comunicado.

Lo que la CNDH pide es para empezar una compensación económica suficiente. Además que la víctima tenga acceso a programas sociales y que le otorguen becas a sus dos familiares directamente afectados. Además, solicita atención psicológica y psiquiátrica para la paciente.

Los problemas de salud y el mal diagnóstico derivan de un Dispositivo Intrauterino (DIU) mal colocado. Todo comenzó cuando en 2018 la mujer fue a su clínica del IMSS a causa de un fuerte dolor abdominal.

El doctor que la atendió dijo que tenía una infección en las vías urinarias y colitis; no le hizo estudios y solo le mandó un tratamiento.

Como los fuertes dolores continuaron decidió ir a un Hospital General. Ahí fue donde le informaron que el DIU estaba mal colocado. Tampoco le realizaron estudios, radiografías o ultrasonido, únicamente le quitaron el dispositivo con unas pinzas.

Pero ahí no terminó el calvario de la mujer y tampoco se acabaron los malos diagnósticos. Acudió con su médico familiar por un dolor lumbar. La mujer dijo que le acababan de retirar el DIU, pero el médico diagnosticó lumbalgia aguda sin realizar más estudios.

Te puede interesar: Mexicali: Exigen justicia para Keren Vallejo, perdió la vida por presunta negligencia del IMSS

Posteriormente la mujer se presentó en el IMSS con una infección generalizada; fue intubada y se le hizo una transfusión sanguínea. Fue entonces cuando sufrió un paro cardiaco y se le dio reanimación por 30 minutos.Tras ello se le extirparon el útero y ovarios; y finalmente la amputación de ambas piernas. Que si bien se hizo para salvarle la vida, derivó de un mal diagnóstico y este problema bien pudo evitarse.

Las secuelas que esta mujer tendrá para toda su vida son trastornos fisiológicos secundarios de su función reproductiva, alteraciones de la función sexual y trastornos psicológicos relacionados a la pérdida del útero. Es por ello que la CNDH exige que el IMSS se haga cargo de esta víctima prácticamente de por vida.

Tras la recomendación, el IMSS respondió que “El Seguro Social expresa su compromiso con el cuidado de la salud oportuna y adecuada hacia sus derechohabientes” y dijo que analiza la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Fuente: Sin Embargo/Animal Político

expresionenred

Información general y de interés público, al instante. Denuncias, quejas y sugerencias al inbox, por favor. http://twitter.com/expresionenred

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *