Hermana de Kim Jong-Un amenaza a Corea del Sur

AGENCIAS.- Kim Yo-jong, la poderosa hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, amenazó el sábado con acciones militares contra Corea del Sur por la disminución de las relaciones bilaterales y su incapacidad para evitar que los activistas cuelen panfletos anti-Pyongyang a través de la frontera. El Gobierno surcoreano contestó este domingo pidiendo que se cumplan los acuerdos alcanzados hasta el momento.

«El Gobierno se está tomando seriamente la situación actual y Sur y Norte deberían adherirse a todos los acuerdos» que alcanzaron previamente, declaró el Ministerio de Unificación surcoreano en un comunicado recogido por la agencia local de noticias Yonhap.

La declaración del ministerio se publica horas después de que Kim Yo-jong, la hermana menor del líder norcoreano y vicedirectora del Departamento del Frente Unido (un poderoso órgano del partido único que gestiona las relaciones con el Sur) abogara por romper con el país vecino y autorizara al ejército a tomar las medidas necesarias.

«Creo que ya es hora de romper con las autoridades surcoreanas. Pronto llevaremos a cabo nuestra siguiente acción», dijo Kim en un comunicado difundido en sus medios estatales sin ofrecer detalles. Kim aseguró que dejaría que los líderes militares de Corea del Norte lleven a cabo el próximo paso de represalias contra el Sur.

Pionyang anunció hace una semana su decisión de interrumpir sus líneas de comunicación con Seúl. La interrupción de la comunicación se produjo tras las repetidas amenazas de Pionyang de cerrar la oficina de enlace intercoreana y abandonar por completo otros programas transfronterizos de peso.

Kim Yo-jong describió a Corea del Sur como un «enemigo» y repitió la advertencia de que Seúl pronto será testigo del colapso de la oficina de enlace intercoreana en la ciudad fronteriza de Kaesong a la que calificó «inútil» y vaticinó su «completa descomposición» en poco tiempo.

Este último mensaje a Seúl se produjo, además, un día después de que Pionyang dijera que reforzará su programa nuclear con ánimo disuasorio en respuesta a lo que considera promesas incumplidas por parte de Estados Unidos tras dos años de negociaciones infructuosas sobre para lograr precisamente la desnuclearización norcoreana.

«Al ejercer mi poder autorizado por el líder supremo, nuestro partido y el estado, di instrucciones a los brazos del departamento a cargo de los asuntos con el enemigo para llevar a cabo la próxima acción», dijo en un comunicado emitido por Agencia de Noticias Central Coreana oficial del Norte.

«El derecho a tomar la próxima acción contra el enemigo se confiará al Estado Mayor de nuestro ejército. Nuestro ejército también determinará algo para calmar el resentimiento de nuestra gente y seguramente lo llevará a cabo, creo», agrega.

expresionenred

Información general y de interés público, al instante. Denuncias, quejas y sugerencias al inbox, por favor. http://twitter.com/expresionenred

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *