México cumple en forma con tratado de agua

AGENCIAS.- En vísperas del cierre del ciclo 35 del Tratado de Aguas Internacionales de 1944, México logró cumplir con su deuda de agua de 208 millones de metros cúbicos, que tenía con Estados Unidos.

México logró saldar su deuda con el almacenamiento de las presas internacionales La Amistad y Falcón, el cual no requirió ningún trasvase, sólo cambiaron la propiedad del almacenamiento a Estados Unidos, con quien la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negoció un acta contingente.

En entrevista para Milenio, Ramón Morga Saravia, presidente del Consejo de Cuenca del Río Bravo, señaló que la decisión de tomar el agua de las presas la hicieron de manera colegiada.

“El grupo de trabajo que se creó vio que era lo más viable, dado el tiempo que queda para cerrar el ciclo 35 era la mejor posibilidad, tomar cualquier otra decisión ya era no cumplir. Aparejado a esta decisión viene la necesidad de compensar con otras fuentes la falta de agua que pudiera registrarse en la cuenca”, explicó.

Ciudades Fronterizas no se quedarán sin agua
Para evitar un desabasto y cumplir con la deuda, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), le presentó una estrategia al Consejo de Cuenca del Río Bravo, que consiste en abastecer a las ciudades fronterizas con la cuenca del Río San Juan y los escurrimientos de la presa El Granero.

La estrategia fue aprobada por los representantes gubernamentales de Coahuila, Nuevo León y Durango, sin embargo, Tamaulipas la rechazó y Chihuahua no estuvo presente en la sesión, informó el funcionario.

Fuente: Grupo Fórmula

expresionenred

Información general y de interés público, al instante. Denuncias, quejas y sugerencias al inbox, por favor. http://twitter.com/expresionenred

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *